Norma iso 15489 2 pdf

      Comments Off on Norma iso 15489 2 pdf

Agradecemos utilizar este material sólo de norma iso 15489 2 pdf personal, ya que su difusión va en contra de los Creative Commons del material producido y compilado por Proyectos Archicom, C. Basada en una obra en www.

Compendio de Normas en Materia de Documentación, Información, Tecnologías de Información, Gestión Documentales, Pulpa y Papel, etc. ISO – ISO Standards – TC 10 – Technical product documentation. ISO – ISO Standards – TC 154 – Processes, data elements and documents in commerce, industry and administration. ISO – ISO Standards – TC 176 – Quality management and quality assurance. SC 13 – Space data and information transfer systems. SC 27 – IT Security techniques.

SC 32 – Data management and interchange. SC 9 – Identification and description. Blog sobre la norma ISO 30300 Management Systems for Records. Para estar completamente al día sobre la norma y todo lo que sucede a su alrededor. De la normalización a la búsqueda de un ideal de desarrollo archivístico venezolano. Arcángel Sánchez en la Universidad de Yacambú-Barquisimeto, 2011.

Norma ISO 30300-Management systems for records _ ThinkEPI. Metadatos para la Gestión de Documentos. Norma ISO 26122 Información y documentación. Quién hace las normas y por qué las hemos de tener en cuenta? El entorno globalizado en que vive la sociedad de la información requiere de pautas homogéneas para gestionar la información y la documentación de manera eficiente.

Un innumerable elenco de hechos nos conduce a esta idea. Cómo se puede lograr, por ejemplo, un intercambio en remoto de datos e información entre ordenadores ubicados en diferentes países y que, a la vez, contienen documentos en diferentes lenguas? O cómo se puede llevar a cabo el trabajo colaborativo entre centros en catalogación de recursos? O cómo implementar la administración electrónica, o el expediente médico personal electrónico, donde diferentes centros y colectivos profesionales están involucrados? Estos son algunos de los ejemplos que apuntan a la necesidad de contar con estándares que ayuden a los profesionales de la información y la documentación a realizar su trabajo con la mayor eficiencia posible. Diversos son los organismos que llevan a cabo trabajos de estandarización. En temas de gestión de la información, sobre todo en el ámbito de información y documentación, ISO ha jugado un papel muy activo.

ISO no son las siglas de la organización, sino que proviene de la palabra griega isos, que significa igual, como reflejo del objetivo de las normas. Se optó por este nombre dado que los acrónimos en diferentes lenguas eran diferentes. Está compuesta de comités técnicos, los TC de los términos ingleses technical committees, cada uno de los cuales tiene un campo de trabajo concreto. ISO está integrada por agencias nacionales de diferentes países. SA, de Australia, o BSI, del Reino Unido.

La Universitat Oberta de Catalunya forma parte del CTN50 y del SC1 y, por lo tanto, participa también en los trabajos de desarrollo de normas ISO. You have to enable javascript in your browser to use an application built with Vaadin. La finalidad de estas Directrices es proporcionar recomendaciones metodológicas para la elaboración y uso de los instrumentos en los que se recogen los resultados del proceso de valoración, tales como los calendarios de conservación o tablas de retención documental. Asimismo, incluye información sobre la metodología utilizada a la hora de la toma de decisiones por parte del organismo responsable en materia de valoración.

En los instrumentos utilizados dentro de los procesos de valoración, tales como calendarios de conservación o tablas de retención documental, se identifican las series y tipos documentales, así como los documentos calificados como esenciales, se asignan los plazos de conservación, eliminación y transferencia, y se procede a la normalización de soportes de conservación. Se incluyen en estas Directrices la metodología a aplicar para la elaboración y utilización de estos instrumentos y las claves para definir criterios de valoración, así como la información que debe contener estos instrumentos y el procedimiento reglado para su aprobación por parte de un órgano competente en materia de valoración, por ejemplo, una comisión de valoración interdisciplinar. La valoración requiere un conocimiento profundo del contexto de producción de las series documentales. Para la recopilación y estudio de la legislación hay que acudir a los boletines oficiales y a los repertorios legislativos.

Si la documentación es histórica debemos consultar estudios de carácter histórico sobre el funcionamiento de la institución, recopilar información aportada por el resto de las disciplinas auxiliares de la archivística y realizar un estudio de dicha documentación. Para obtener información y realizar un análisis de las funciones, clave para la valoración, debemos realizar un vaciado completo de la legislación, seleccionando las disposiciones que regulan las competencias del órgano productor y las normas de procedimiento que condicionan la aplicación real de esas competencias. Los valores primarios de los documentos: administrativo, jurídico o fiscal. Las características de los documentos: información que contiene, tipología, volumen, etc. Períodos de conservación apropiados, así como la propia conservación o eliminación de los documentos. El análisis de la serie documental y las actividades que conllevan la valoración de determinada serie documental para elaborar propuestas de conservación, transferencia o eliminación, se debe llevar a cabo por personal que tenga los conocimientos archivísticos y las habilidades necesarias para desarrollar dichas tareas.