Lógica simbólica manuel garrido pdf

      Comments Off on Lógica simbólica manuel garrido pdf

Este artículo o sección sobre matemáticas y filosofía necesita ser wikificado, lógica simbólica manuel garrido pdf favor, edítalo para que las cumpla con las convenciones de estilo. Este aviso fue puesto el 17 de noviembre de 2013.

La conclusión siempre sigue la parte más débil. Aristóteles consideraba la lógica como un método de relación de términos. La lógica silogística trata de establecer las leyes que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados, o premisas, se pueda obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero, o conclusión. Un antecedente, el cual consta de dos juicios llamados premisas.

Premisa mayor, juicio en el que se encuentra el término mayor o predicado de la conclusión, P, comparado con el término medio M. Premisa menor, juicio en el que se encuentra el término menor o sujeto de la conclusión, S, comparado con el término medio M. Los juicios, que dan origen a las premisas mayor y menor, relacionan los términos unos con otros para constituir el argumento. De esta manera, el silogismo argumenta estableciendo la conclusión como una relación entre dos términos, derivada de la comparación de ambos términos con un tercer término.

La extensión de los términos se refiere a un criterio de cantidad. Universal: donde todo S es P. Afirmativa o de unión: S es P. Negativa o de separación: S no es P.

El predicado de una afirmación siempre tiene extensión particular, y el predicado de una negación está tomado en su extensión universal. Los modos silogísticos son las distintas combinaciones que se pueden hacer con los juicios que forman parte de las premisas y la conclusión. Estas 64 combinaciones posibles quedan reducidas a 19 modos válidos, al aplicar las reglas del silogismo. Esta ley se limita a cumplir la estructura misma del silogismo: la comparación de dos términos con un tercero. Aunque la regla es clara, su aplicación no siempre lo es. Es lo que algunos llaman silogismo de cuatro patas, ya que se introduce equivocadamente un cuarto término o quaternio terminorum. Los términos que aparecen como evidentes son las palabras hombre, libre, mujer.