El abc de la agricultura organica pdf

      Comments Off on El abc de la agricultura organica pdf

Teniendo en cuenta estos factores se plantea la siguiente interrogante: Cual sería el mejor tipo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de lechuga para mejorar el el abc de la agricultura organica pdf productivo. Se cultiva preferentemente a nivel de pequeños productores, siendo el principal problema el bajo rendimiento como consecuencia de la baja fertilidad del suelo, principalmente en la zona de Caazapá. Determinar el efecto de fertilizantes orgánicos sobre el rendimiento de la biomasa.

Húmedos y muy húmedos – la aplicación de diferentes tipos de fertilizantes orgánicos incrementa la productividad de la lechuga. 800 años de la especie Pinus aristata en el Monte Whitney de California es en la actualidad el segundo organismo vivo más viejo del mundo. Dicho instalador emitirá un certificado que le permitirá a usted hacer la contratación con un distribuidor oficial. José Luis Macías Serra, en muchas ciudades puede ser también el centro urbano de la misma, fOXO3a protege a las células de mamíferos frente al estrés oxidativo estimulando tanto la reparación del ADN como las actividades de defensa antioxidante. Common gene signature of cancer and longevity. Un proyecto para todos, en el campo o en el laboratorio. Para la implementación del experimento primeramente la marcación del área de la parcela experimental con estacas, suelos de color pardo rojizo oscuro.

Determinar el efecto de fertilizantes orgánicos sobre el número de hojas por planta. Determinar el efecto de fertilizantes orgánicos sobre la altura de la planta. La aplicación de diferentes tipos de fertilizantes orgánicos incrementa la productividad de la lechuga. Existen testimonios escritos de que los romanos ya conocían diferentes variedades y su técnica de blanqueo.

También ciertas formas de lechuga aparecen grabadas en tumbas egipcias de hace 4500 A. El borde de los limbos puede ser liso, ondulado o aserrado. Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos. Es una hortaliza  típica de climas frescos, cuyo ciclo de producción es a partir de 60 a 90 días.

Es la variedad utilizada en el experimento, medio precoz. Hojas anchas, cortas, de bordes muy rizados. Superficie abullonada, de color verde claro, de consistencia tierna y sabor dulce. Mantener la tierra fresca mediante riegos. La lechuga es un cultivo extremadamente delicado en relación a sus requerimientos ambientales, fundamentalmente de clima, pues las semillas empiezan a germinar a la temperatura de 2-3ºC, pero la óptima es de 20-25ºC.

Es muy exigente con relación a la intensidad de la luz, pues en caso de escasez de ésta, las hojas se adelgazan y la roseta de hojas, si se llegan a formar, son muy suelto. Un aspecto de extrema importancia es la calidad de la semilla, pues está demostrado que la semilla de algunas variedades, si están recién recogidas, no germinan en absoluto y que las semillas grandes producen mayor desarrollo que las semillas pequeñas. La lechuga es un cultivo de semilla extremadamente pequeña, con un sistema radicular muy superficial por lo que requiere de una buena preparación del suelo, para lograr que quede bien suelto y sin terrones que interfieran en la germinación o desarrollo de las plantas. En primer lugar se debe realizar la nivelación del terreno, especialmente en el caso de zonas encharcadas.